Buscar
  • ivansarnago

6 pasos para abordar tu primer proyecto de cómic.

Actualizado: 24 de ago de 2019

¿Qué tal, Guerreros del Lápiz? ¿Con ganas de aprender más sobre dibujo, cómic, cómo desarrollar mejor vuestras ideas? Vamos a resolver hoy una duda que muchos comiqueros y mangakas tienen ante las avalanchas de proyectos que quisieran hacer y no ven con claridad.


Tengo muchas ideas en la cabeza...


Es lo normal. Somos gente creativa. Tomando un café con los amigos, o en los descansos entre clase y clase, podemos llegar a crear más de 6 nuevos "universos" o historias. Da igual que sólo seamos aspirantes a escritores, o creadores gráficos.

Por eso es ideal llevar contigo una vieja libreta de anillas, y apuntar algunas de esas ideas. Pero hoy voy a contaros cómo centrarnos en un sólo proyecto, y desarrollar unos pasos clave para desarrollarlo e incluso, poder presentarlo al profesor o editor.




Nuestro curso de Cómic en Escuela de Arte CID.

Tu primer proyecto de cómic en 6 pasos.


  1. Braimstorming y Bocetos: Vamos a aclararnos. Ese personaje que ronda tu cabeza, que tendrá que vivir mil aventuras, que además será salvado de la horca por la princesa nosecual, y que crees que tiene un compañero de aventuras que es un animal antropomorfo.... Espera. Para un poco. Coge la libreta, o un par de hojas en blanco. Comienza a abocetar imágenes de esas aventuras, la cara del personaje principal, los atuendos, paisajes... No importa que seas caótico, porque así es como lo tienes en la cabeza. Pero en el primer instante en que empieces a plasmar, irá tomando orden.

  2. Elabora una sinopsis o argumento general: Ahora toca escribir un poco. Desarrolla en párrafos concretos, pero de momento a grandes rasgos, el mundo donde se desarrolla la historia, la personalidad de los personajes principales, antagonistas, particularidades en poderes o habilidades, todo lo que necesites. Intenta dar una coherencia interna a esa sinopsis final, que no ocupe muchos párrafos.

  3. Ficha de Personajes: Recomiendo elaborar una ficha de personaje, al menos 3 para poder situarte. Protagonista, Compañero/mascota, y Antagonista. Dibuja el frente, perfil y trasera del personaje, 4 o 5 caras con expresiones diferentes (pero adecúalas ya a la personalidad que crees que debe transmitir), y añade detalles que creas necesarios. Armas, útiles...

  4. Escribe un "piloto" de 4 a 8 páginas: De nuevo a escribir. Pero te doy un consejo: No empieces por el principio, ni cuentes los orígenes. Ve al grano. Imagina el episodio 16 de las aventuras de tus personajes o tu mundo, crea una pequeña historia que pueda entenderse, con inicio, nudo y desenlace cerrados. Te aconsejo intentarlo en 4 páginas, abarcar 8 suele ser cansado las primeras veces. No te centres demasiado en los diálogos, escribe sólo frases concretas que ayuden a dar sentido a la aventura o la personalidad de los personajes.

  5. Dibuja esas páginas: Ahora entra en juego la narrativa gráfica. Dedícale una semana al lápiz y consulta con un amigo o con tu profesor si estás contando la historia correctamente, intenta que se pueda comprender sin textos ni diálogos. Enséñasela a un compañero de la clase o un amigo que no esté muy puesto en cómics. Si no tienes que explicar nada, ERES UN CRACK. Vas por buen camino. Y una vez comprobado, escribe ya los textos y diálogos finales. Puedes hacerlo a mano sobre las páginas, o rotularlo con Ilustrator o Indesign.

  6. "Empaqueta" el episodio piloto: Desarrolla una portada para el cómic, idea un logo, y dale el aspecto final al proyecto. Entre todo lo que hemos realizado hasta ahora, deberías tener fácilmente unas 12-16 páginas de dossier con: Portada, Sinopsis, Fichas de personaje, páginas acabadas a lápiz y tinta, y bocetos. Puedes añadir ya finalmente, si lo tienes claro, las intenciones de tu proyecto: Si quieres que sea un sólo cómic, cuantas páginas imaginas que tendrá, si serán varios episodios, y una idea general de por dónde quieres llevar la historia en un futuro.

Pues ya está.

Buen trabajo, ahora puedes enseñárselo al profesor o editor. Entrégalo encuadernado y legible, todo bien limpio.


Ten en cuenta que estos consejos son para un primer acercamiento a un proyecto. Ya hablaremos más de ello en el Curso Profesional de Cómic en la Escuela de Arte CID, a tu disposición cuando quieras.



Un proyecto que realizamos como muestra, de 8 páginas. Dibujó Gerard Tauste, coloreó Lorxman con rotuladores acuarelables.

121 vistas

673604178

©2019 por Escuela de Arte CID. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now